Hoy me toca hablaros de una de mis pasiones Eurovisión. Me
encanta escuchar a la gente que Eurovisión no interesa, que Eurovisión no tiene
audiencia, que España debe retirarse de Eurovisión… Y os preguntareis, ¿Por qué?
Por qué me encantan los datos, estadísticas. En este año 2012 Eurovisión de
nuevo consiguió ser líder de audiencia de forma espectacular. Ni más ni menos 17.097.000
millones de espectadores conectaron en algún momento con el festival Europeo.
Pocos programas de entretenimiento es este país tienen esa audiencia, es mas me
atrevo a decir que ninguno lo consigue. Este año nos represento en Bakú Pastora
Soler y consiguió el minuto de oro de la noche con un 8,7 millones y un 52,8%
de audiencia. Si dividimos la noche eurovisiva de mayo en tramos tenemos estos
resultados.
'Destino Eurovisión': 6.105.000 y 41,4%
'Festival Eurovisión': 6.542.000 y 43,5%
- Incluye votaciones: 8.087.000 y 49,3%
'Festival Eurovisión': 6.542.000 y 43,5%
- Incluye votaciones: 8.087.000 y 49,3%
Las votaciones llegaron al casi 50% de share algo impensable
en algún programa de la televisión española. La mitad de la población que veía la
televisión en ese momento estaba pendiente de cómo Suecia conseguía el triunfo
con la canción “Euphoria”.Creo que estos argumentos sirven para callar bocas. Además
de estos datos debo decir que Eurovisión en otros países también arrasa y si no
miremos las audiencia de varios países. Suecia con un 84,2%, Chipre con un 81,5%,
Noruega un 74, Grecia con un 59,8%, Lituania con un 53,1%...
En total según las estimaciones 130 millones de espectadores vieron la final de Eurovisión 2012, siendo la edición más vista. Y la friolera de mas10 millones de votos emitidos para votar por su canción favorita.42 países son los que han participado en esta edición, todo un éxito de participación. A esto hay que añadirle los más de 2000 periodistas acreditados en la última edición.
En total según las estimaciones 130 millones de espectadores vieron la final de Eurovisión 2012, siendo la edición más vista. Y la friolera de mas10 millones de votos emitidos para votar por su canción favorita.42 países son los que han participado en esta edición, todo un éxito de participación. A esto hay que añadirle los más de 2000 periodistas acreditados en la última edición.
España lleva participando en Eurovisión más de 50 años. Y el
coste para RTVE es de aproximadamente 300.000, una cantidad irrisoria si
comparamos con algunas series españolas. Uno de los ejemplos es la serie “Águila
Roja” con 913.000 euros la entrega o “Cuéntame cómo pasó” con 853.000 euros por
episodio. Si comparamos la audiencia Eurovisión llega a doblar la audiencia de
estas series. Si echamos la vista atrás las audiencias llegan a ser astronómicas
y lideran el ranking de los programas no deportivos mas vistos en la historia
de toda la televisión en España.
Eurovisión 2012 (Pastora Soler - Destino Eurovisión): 6.542.000 y 43,5%
Eurovisión 2011 (Lucía Pérez - Destino Eurovisión): 4.724.000 y 32,3%
Eurovisión 2010 (Daniel Diges - Destino Oslo): 5.760.000 y 41,9%
Eurovisión 2009 (Soraya - Eurovisión 09: el retorno): 5.122.000 y 35,9%
Eurovisión 2008 (Rodolfo Chikilicuatre - Salvemos Eurovisión): 9.336.000 y 59,3%
Eurovisión 2007 (D'Nash - Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón - OT): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth - OT): 8.790.000 y 58,4%
Eurovisión 2002 (Rosa - OT): 12.755.000 y 80,4%
Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%
Eurovisión 2000 (Serafín Zubiri): 4.056.000 y 34,8%
Eurovisión 1999 (Lydia): 3.950.000 y 34,2%
Eurovisión 1998 (Mikel Herzog): 4.145.000 y 32,3%
Eurovisión 1997 (Marcos Llunas): 3.224.000 y 30,3%
Eurovisión 1996 (Antonio Carbonell): 3.650.000 y 27,5%
Eurovisión 1995 (Anabel Conde): 4.458.000 y 35,5%
Eurovisión 1994 (Alejandro Abad): 3.037.000 y 26,1%
Eurovisión 1993 (Eva Santamaría): 5.053.000 y 42,2%
Eurovisión 1992 (Serafín Zubiri): 3.005.000 y 25,4% (en La 2)
Además de todos estos datos no hay que dejar atrás el éxito musical
de Eurovisión en esta última edición donde “Euphoria” se ha convertido sin duda
alguna en la canción del verano en España. El éxito la representación española con
“Quédate conmigo” ha conseguido ser un éxito de ventas. Otros éxitos también han
sido del grupo rumano Mandinga, o el “La la love” de Ivi Adamou que ha estado
en todas las discotecas del país.
Después de estos datos, ¿Alguien duda que EUROVISIÓN NO
INTERESA? Queda claro las respuesta, EUROVISIÓN INTERESA MUCHO, Y ADEMÁS
ARRASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario